ONCE LECTURAS DEL 2023

 

Aunque ya casi termina enero del 2024, comparto aquí once libros que marcaron mis lecturas del 2023. Descubro algunas líneas temáticas que pueden ensamblar mejor esta lista. Una de ellas gira en torno al racismo y sus formas de expresión en momentos históricos distintos (¨Las aventuras de Huckleberry Finn¨ de Mark Twain y ¨Perro blanco¨ de Romain Gary). Otra línea temática tiene que ver con la denominada literatura de iniciación, personajes jóvenes arrojados al mundo. Además de la ya mencionada novela de Twain aquí se añaden ¨Alguien dice tu nombre¨ de Luis García Montero, ¨Siempre hemos vivido en castillo¨ de Shirley Jackson y ¨Sin novedad en el frente¨ de Erich Maria Remarke. Una tercera línea temática tiene que ver con personajes femeninos disruptivos donde se encuentran, además de la novela de Jackson, ¨El acontecimiento¨ de Annie Ernaux y Las dos novelas breves de María Luisa Bombal. A continuación un breve comentario sobra cada una de estas once lecturas.


1. ¨Las aventuras de Huckleberry Finn¨ de Mark Twain

Continuación inmediata de Las aventuras de Tom Sawyer. Huck, amigo de Tom y personaje desangelado por excelencia emprende un viaje por el Misisipi huyendo del pueblo y de su padre abusivo, lo acompaña un afroamericano esclavo que se ha fugado. La multitud de personajes que desfilan por sus páginas, así como su humor negro revelan la capacidad literaria de Twain para esbozar el espíritu y las problemáticas de una época. Rescato sobre todo los dilemas morales a los que se enfrenta Huck pues debido al espíritu de la época en el sur de los Estados Unidos, se siente sucio y ruin al ayudar a un esclavo a escaparse de su castigo.

 


2. ¨Sin novedad en el frente¨ de Erich María Remarke

Un retrato de la desesperanza y el proceso de abolición de los sueños y los ideales de la juventud de comienzos del siglo pasado arrojada a las fauces de la primera guerra mundial



 


3. ¨El acontecimiento¨ de Annie Ernaux

Se podría decir que es una novela de impacto, o un libro de impacto. Para contar el suceso (su decisión de interrumpir un embarazo) Ernaux prescinde de las florituras porque podrían encallar la narración en la autocompasión Prescinde también de la vehemencia, la visceralidad, porque podría virar la narración hacia el morbo y el exabrupto. Se trata más bien de contar la historia aludiendo a su justa medida, la prosa de Ernaux camina por una cuerda tensa y mantiene el equilibrio, un equilibrio cargado de expresividad. Ernaux (premio nobel de literatura del 2022) es capaz de ver y hurgar en su propia historia sin recalar en lugares comunes o en excesos. Recomendable.


 


4. ¨Historia de dos ciudades¨ de Charles Dickens

Magistral novela histórica que se adentra en la medula y el fervor de la revolución francesa, sin perder de vista las singularidades de los personajes. Entre Londres y París, cuenta la historia de familias, espías, culpas heredadas, redenciones personales, confusiones, conspiraciones, etcétera, Mi mejor lectura del año, sus primeras líneas son motivo suficiente para medir la envergadura de esta obra maestra.



 


5. ¨La isla del tesoro¨ de Robert Louis Stevenson

Un gran libro clásico de aventuras, todas las fabulas sobre piratas e historias de ultramar, todos los clichés habidos sobre hombres de mar y tesoros parten de esta historia. Entre la ternura de jovencísimo Jim Hawkins y la ira del icónico pirata Billy Bones, al leer este libro uno se siente transportado a otra época, a otro lugar donde se leían historias para apaciguar las noches silenciosas. Stevenson demuestra aquí por qué es un gran contador de historias.

 

 


 


6. ¨Perro Blanco¨ de Romain Gary

Un hombre rescata a un perro callejero y al criarlo se percata de una cualidad nefasta del animal, solo le ladra y se pone bravo con los afroamericanos. A partir de este hecho Gary se adentra en los pormenores de los conflictos raciales en los Estados Unidos de los años sesenta. Como documento ficcional es un testimonio crudo y necesario de las violencias y posturas éticas y políticas de la época.




 

7. ¨La trilogía de Nueva York¨ de Paul Auster

Tres novelas en un solo libro, tres formas versátiles, abocadas a acercarse a la condición humana en la Nueva York que solo puede vivir y transmitir Auster. Destaco sobre todo su manejo del suspenso, la capacidad para manejar y conducir al lector por tramas que muchas veces son irresolubles. Hay que leerla sabiendo que son relatos policiales y que, a la vez, no lo son y que lo más importante no está en la resolución de los casos que se presentan.

 




8. ¨Siempre hemos vivido en el castillo¨ de Shirley Jackson

Una familia de tres miembros vive confinada por voluntad propia en el castillo de raigambre familiar. Con personajes peculiares esta gran novela plantea otra original forma de acercarse a las leyendas sobre las brujas y sus orígenes. Solo al final de percatas de las intenciones de la escritora.



 


9. ¨Alguien dice tu nombre¨ de Luis García Montero

Un joven universitario durante la dictadura franquista pasa el verano trabajando en una oficina anodina y rutinaria. Los descubrimientos que hará el protagonista sobre sí mismo, sobre tu tiempo y sobre sus compañeros más cercanos son tratados con humanidad y encanto. Precioso. Otra forma de hablar sobre literatura de iniciación

 






10. ¨La amortajada¨ y ¨La última niebla¨ de María Luisa Bombal

La prosa poética como manera de acceder a la mente mágica de una mujer discordante, disruptiva, ¿Qué más decir de estas dos novelas breves de Bombal? Le dediqué una entrada particular en el blog: Aquí

 





11. ¨Frankenstein o el moderno Prometeo¨ de Mary Shelley

El libro que todos creen conocer, pero que en realidad es algo distinto a lo que se supone. Destaco, sobre todo, el vínculo de fascinación, primero, y desprecio, después que Viktor siente con su creación y el viaje a la oscuridad y la crueldad de la criatura que, arrojada al mundo, descubre la maldad humana en todas sus formas y actúa en consecuencia.

 


Comentarios

Entradas populares