Siete lecturas del 2022

 

He seleccionado siete libros de mis lecturas del año 2022 y a continuación ofrezco pequeños comentarios sobre cada uno de ellos. No son criticas rigurosas ni estudios profundos, solo son resúmenes de tramas y registro de sensaciones y pensamientos. Mi intención es recomendar estos libros y compartir mis gustos literarios. Si andan buscando alguna lectura para este verano, quizá aquí encuentren una opción tentadora.




1. Demasiada felicidad, Alice Munro

Conjunto de diez relatos de la ganadora del premio nobel del 2013. El relato que abre el cuentario, ¨Dimensiones¨, presenta quizá la historia más cruda de todo el libro. Una madre continúa su vida luego de la muerte de sus tres hijos y a lo largo de algunas de sus vivencias asistimos a la explicación de la tragedia. Un cuento que me impresionó por el manejo sobrio de una historia que quizá en manos menos maestras hubiera caído fácilmente en la grandilocuencia y el exabrupto. En ese relato y en otros como ¨Pozos profundos¨, ¨Radicales libres¨, etc, a través de una narración de aparente sencillez, Munro se interna en las complejidades de personajes que se han enfrentado a ciertas atrocidades. Pese a que las circunstancias planteadas tienen crudeza, no hay en los relatos redenciones o enseñanzas. Los personajes son humanos, sobreviven, recuerdan o ignoran y el derrotero de sus vidas parece quedar abierto para todas las posibilidades que un lector pueda imaginar. Esto solo puede significar que cada personaje está creado en su medida justa.


 


2. Stoner, John Williams

La historia de un hombre que encontró en la sencillez, el derrotero y en la Literatura, la motivación. Stoner llega a la universidad para estudiar Agronomía y ayudar con sus conocimientos al desarrollo de la granja de sus padres. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando asiste a una clase de Literatura y decide que esa es su vocación.  Se hace profesor universitario y su vida transcurre entre las aulas, la academia, la familia y la época. La riqueza de la novela radica en mostrar la profundidad en una vida sencilla, contemplativa. No hay muchos sobresaltos aun cuando durante la novela transcurren las guerras mundiales. Stoner parece haber erigido un palacio de libros para protegerse del vértigo de su época y llevar una vida tranquila. No hay heroísmo en sus decisiones y tal vez por eso, porque está ambientada en una época plagada de héroes, es que esta novela vale enormemente la pena.

 



3. La rueda celeste, Úrsula. K. Le Guin

George Orr sabe que algunos de sus sueños pueden alterar la realidad. Para evitarlo, toma fármacos que suprimen los sueños. Cuando su psiquiatra, el doctor Haber, comprueba que su paciente no está desvariando, decide inducirle sueños efectivos para favorecerse a sí mismo y hacer realidad sus ideales de prosperidad humana. La novela transita entre distintas realidades que, lejos de resolver los problemas del mundo, acercan a los personajes a un apocalipsis inminente. Para resolver el problema del racismo, por ejemplo, Orr sueña que todos los humanos son de color gris. Para resolver los conflictos bélicos entre humanos, Orr sueña con una invasión alienígena que une a toda la especie humana para hacerle frente a la amenaza extraterrestre. Le Guin consigue acompasar cierta crítica social y ambiental con una forma fantástica de entender la realidad: Quizá algunos problemas no tienen solución, quizá el bien común es una aspiración irrealizable, quizá vivimos atrapados en una trama de sueños de algún ser que nunca terminará de ver realizada su obra maestra.

 



4. Levantad, carpinteros, la viga del tejado. Y Seymour: Una introducción. J. D. Salinger

Un libro que agrupa dos relatos sobre la familia Glass, específicamente sobre Seymour (el icónico personaje de Salinger que protagoniza el cuento ¨Un día perfecto para el pez plátano¨) En el primer relato, Buddy Glass cuenta el día de la boda de su hermano Seymour. Ese día, Seymour desaparece y Buddy, que no revela su parentesco con el novio, tiene que soportar los malos comentarios de los familiares de la novia. En el segundo relato, Buddy se propone hacer una semblanza detallada o una especie de ensayo sobre su hermano fallecido. Mientras entreteje descripciones físicas con breves pasajes de su vida en común, Buddy habla sobre Literatura, crítica literaria y sobre las poderosas influencias que la ficción, la nostalgia y la contemplación han tenido tanto en la vida de su hermano como en la suya propia. Es difícil dar más detalles de una obra que es el corazón del universo literario creado por Salinger. No es necesariamente un requisito, pero sí considero que los relatos se disfrutan más cuando se conocen y se han leído otros trabajos del autor.


 


5. Cumbres Borrascosas, Emily Brontë

No es solo la historia de un amor desgraciado entre dos personajes excesivos (Heathcliff y Catherine) en el páramo inglés o en el castillo victoriano sombrío, enorme y encantado. Es la demostración de cómo el arte literario puede transformar y fusionar la atmósfera y los espacios con las emociones y los rasgos de los seres humanos para repotenciar sus efectos y darle al lector un summum potente de sensaciones que aun hoy, meses después haber leído esta novela, me resultan difíciles describir. Amor desenfrenado, odio a ultranza, sed de venganza, malquerencia y desprecio. Todos esos sentimientos que parecen impregnados entre las paredes de Cumbres Borrascosas. Sospecho que hay algo mágico en esta historia, un embrujo. O es que Emily puso tanto de su espíritu en esta su única novela, que hay algo en sus páginas imposible de olvidar. Tal vez por eso se ha hablado tanto de esta novela y se seguirá hablando sobre ella. Es recomendable leerla sin prejuicios y con tranquilidad. Para muestra, dejo el comentario que hice ni bien terminé de leerla:

¨Tuve que tomarme un respiro de un día para recuperarme de la angustia que me producía esta novela. En un momento, la expresión de pasiones llevadas al extremo me sofocó y dije ¨basta¨ y cerré el libro y me fui a hacer otras cosas. Luego volví y lo terminé. Y sentí mareos y alivio. Que un libro te produzca esas sensaciones y que maneje tan bien esas atmósferas opresivas, cargadas de vilezas y pasiones humanas, es digno de resaltar. Me ha gustado, me ha hecho pasar un mal rato, pero me ha gustado¨.

 


6. El vagabundo de las estrellas, Jack London

Un prisionero, Darrel Standing, es condenado a pena de muerte y a sufrir torturas atroces. En medio de ese dolor inaguantable y gracias a la guía de otros reos en su misma condición, el prisionero accede a otro estado de conciencia, a otra dimensión de su espíritu que le permite conectarse con sus vidas pasadas. Viajamos con el prisionero a distintos lugares y épocas. En las aventuras hay un ansia de trascender al encierro. A través de ellas, el protagonista se pregunta si acaso en la historia de la humanidad hay algo parecido al progreso. Darrel Standing tiene, desde luego, sus propias conclusiones y las ofrece en el testimonio de sus últimos días de vida. Esta novela tiene un halo místico, espiritual que me atrae poderosamente.  Con esta novela Jack London entra definitivamente en la lista de mis escritores de cabecera. Lo redescubrí con sus conocidas novelas: ¨Colmillo blanco¨ y ¨El llamado de lo salvaje¨ y quiero seguir explorando en sus narraciones, en su espíritu aventurero.

 


7. De ratones y hombres, John Steinbeck

Entrañable y trágica historia de dos amigos que vagan buscando trabajos por los campos del Estados Unidos de los años treinta. George y Lennie sobreviven trabajando en granjas. El primero es menudo, ágil y vivaz; el otro tiene una condición mental particular y una fuerza física descomunal que lo vuelve torpe e involuntariamente tosco. George socorre a Lennie siempre que puede y cuando no puede, asume las consecuencias de los errores de su amigo. Lennie está bajo la tutela tacita de George. Y George usa la fuerza de Lennie para conseguir trabajos en distintos lugares. Lennie gusta de capturar ratones vivos y acariciarlos para relajarse, suele suceder que por su fuerza incontenible termina asesinando a las pobre criaturas. Este dato será vital para el desenlace trágico de la historia. Todas las escenas son simples y cruciales y suponen o le hacen suponer al lector todo lo que los personajes sienten y piensan para hacer lo que hacen o decir lo que dicen. Breve y recomendable, el libro es una pequeña obra maestra.


Comentarios

Entradas populares